FOTOGRAFÍA DE PRENSA

La fotografía de prensa es la imágen que planifica y produce o compra y pública la prensa como contenido propio; es al conjunto de esas imágenes al que podemos atribuir el término de fotografía de prensa. Esta estaría constituida por dos grupos de imágenes: el fotoperiodismo y la fotoilustración.

  • Fotoperiodismo: imagen periodística que mantiene por encima de todo, una vinculación y un compromiso con la realidad. Por lo tanto, está vinculado a los valores sobre realidades informativas significativas para los colectivos. Requiere presencia en el lugar de los hechos y un cierto tiempo de preparación. El fotoperiodismo se halla profundamente influenciado por los estilos y por los modos de hacer del otro gran campo de la fotografía de realidad: el documentalismo. Este también mantiene ese compromiso con la realidad pero es más amplio que el fotoperiodismo porque no está sujeto únicamente a la imagen impresa. Por lo tanto, podemos decir que el documentalismo engloba el fotoperiodismo y además reúne otros campos de distribución mas variados como la galería, el museo o el libro de autor.
  • Fotoilustración: Imagen que no tiene compromiso con la realidad (puede ser un montaje). Generalmente auxilia o complementa un texto. La fotoilustracion parece ligada al desarrollo de los nuevos modelos de prensa. Otras referencias contemporáneas de la fotoilustracion en la prensa corresponde a diferentes usos ilustrativos de la fotografía en el entramado de la cultura de masas (portadas de libros, discos).

FOTOS DEL TALLER

© Romina Riu



© Eugenia Marconi

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